Historia de la bandera de Estados Unidos

En sus más de 240 años de historia, la bandera de los Estados Unidos de América se ha modificado en 26 oportunidades, dónde la versión que ostentaba 48 estrellas duró alrededor de medio siglo (47 años), hasta que la incorporación de Alaska hizo que se modificara agregando una estrella más, el 4 de Julio de 1959.

Un año después la última incorporación a la bandera, fue la de Hawái, ostentando la marca de 50 estrellas, el día 4 de julio de 1960 y manteniéndose en vigencia hasta el día de la fecha.

Historia de la bandera de Estados Unidos

La primer bandera Americana

En el momento justo de la declaración de la independencia, de las colonias británicas, el 4 de Julio de 1776, el país no presentaba una bandera oficial, ya que la que en ese entonces se llamaba bandera americana no poseía carácter oficial, aunque la misma haya sido utilizada durante la batalla de independencia de la nación.

La bandera americana sirvió de base para el desarrollo de una posterior bandera nacional. Esta poseía características similares a la de CBIA (Compañía Británica de indias Orientales), y muchos creen, que la bandera norteamericana utilizó ese diseño para diseñar su actual bandera nacional.

Es importante remarcar que la primera bandera usada por Estados Unidos era muy parecida a la bandera de la CBIA, conocida como Congress Colors, Continental Colors, Cambridge Flag o incluso First Navy Ensign. Dicha bandera ostentaba la versión de la Unión Jack de la era (esto significa una unión Jack Orlando en blanco la Cruz de San Jorge), sobre un fondo azul que poseía una Cruz de San Andrés de color blanca (símbolo escocés).

Lee también:  Qué significan las estrellas en la bandera de Estados Unidos

Esta bandera no poseía estatus oficial, aunque la misma fue el primer emblema antes que se declarará la independencia.

Otras de las teorías que circulan sobre el origen de la bandera norteamericana, es que fue inspirada en el escudo de armas de George Washington, el cual era de origen británico.

En al año 1777, el 2º Congreso Continental, realizó la aprobación de la Resolución de la Bandera nacional, determinando que la bandera que poseía los 13 estados sean trece franjas rojas y blancas alternadas y dispuestas de manera horizontal, y que la unión también sean 13 estrellas blancas dispuestas sobre un rectángulo azul, de hecho en Estados Unidos el 14 de Junio se festeja el día de la bandera.

Muchos expertos, discuten en la actualidad la disposición de dichas estrellas en el rectangular cantón azul.

Inicialmente la bandera comenzó con 13 estrellas, incrementándose en el año 1795 a 15, como consecuencia de la incorporación de los estados de Kentucky y de Vermont.

Estas 15 estrellas lograron mantenerse pese a la incorporación de nuevos estados, hasta que en el año 1818, fue aprobada una ley que erigía una bandera de 20 estrellas, con la disposición de ir añadiendo estrellas a medida que se incorporarán nuevos estados ingresante en la unión, y también informando que cada renovación se haría efectiva siempre un 4 de julio.

Desde ese día la bandera ha ido aumentando en cuanto a cantidad de estrellas, hasta ostentar las 50 que hoy presenta y las cuales simbolizan los 50 estados existentes de hoy en día.


2 comentarios

  1. juan dice:

    aprendi mucho

  2. _nuritm_ dice:

    esta pagina es muy chevere sigan asi mis pibes, saludos desde la repiola Argentina

free contador